jueves, 2 de marzo de 2017

Como es que se escribe para niños

Como es que se escribe para niños

Alguna vez le pregunte a @gatoquezadas Juan Carlos Quezadas. Quien es una autoridad en la materia por sus logros. 
Primer lugar en el Concurso de Cuento Pluma de Ganso 2002 y en el Concurso de Ficción Súbita Sofía Platín. Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2005 por Fotografía de la página 14. Premio El Barco de Vapor 2008 por Biografía de un par de espectros. Una novela fantasma. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2009, actualmente Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Ciudad equis 1985. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013 por su obra Los osos hibernan soñando que son lagartijas. Cuál es su inspiración al escribir para niños?
Él me responde que escribe para el niño que fue.

Esto me deja claro y me vuelve a reafirmar que para escribir hay que intentar pensar como niño. Creo que esto no sería nada nuevo, para aquel escritor que desee escribir literatura infantil. Lo anterior lo digo porque todos fuimos niños alguna vez. Sabíamos que nos gustaba, que nos asustaba y que nos hacia feliz. De niños imaginábamos cosas que aunque para un adulto eran cosas absurdas, para nosotros era nuestro mundo apartado de la realidad. 
Ese mundo feliz que cada niño crea en su mente, es parte de la inocencia que se tiene a diferente edad. En los tiempos actuales, con las cosas que pasan los niños maduran rápido y dejan de tener ese mundo imaginario en su mente. 
Por consecuencia la literatura infantil ha ido cambiando, es decir, ahora se tocan palabras que antes no se podían mencionar en obras infantiles. Además las historias se han adaptado a los tiempos que vivimos, contando acerca de los problemas que existen.
Pero creo que a pesar de que las cosas cambien, como la forma de escribir literatura infantil. Los niños siempre tendrán sueños y fantasías. Para esos niños hay que escribir, como dijo @gatoquezadas para el niño que fuimos alguna vez.
Escribir la historia, la cual de niños nos hubiese querido escuchar.

Síguenos en las redes sociales


CM Duarte en Google+ CM Duarte en Facebook @CM Duarte en Twitter @CM Duarte en YouTube

Buscar en este sitio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...