lunes, 13 de marzo de 2017

El cuento de Talpa mis comentarios

El cuento de Talpa mis comentarios
Anoche leí Talpa uno de los cuentos de la colección del libro Llano en Llamas de Juan Rulfo. El cuento un género literario que en verdad me gusta. Se cuenta una historia la cual es narrada en tercera persona por el hermano de Tanilo Santos. Con la ayuda de Natalia llevaban a Tanilo a curar unas llagas que le salían del cuerpo, por alguna razón no contada. Lo llevaban a Talpa a que fuera curado por la virgen de Talpa. Ella entre todas las vírgenes era la que pensaba Natalia y el hermano de Tanilo, que curaría la enfermedad de Tanilo. Una enfermedad repulsiva relata sus seres cercanos.
En el camino Tanilo sufrió demasiado, su enfermedad lo hacía recaer. Agonizaba del dolor. Natalia y el hermano de Tanilo, aprovechaban los momentos de soledad para brindarse algo de calor. El hermano sabía que Tanilo por su enfermedad, desde hace mucho tiempo no cumplía como hombre a sus mujer. Tal vez el hermano lo mato, al forzarlo a que estuviera en Talpa. Varias veces Tanilo quería regresar a Zenzontla. Pueblo de origen que desde Febrero habían salido. El peregrinase de ellos duro aproximadamente un mes. Al fin del cuento Tanilo si pudo llegar a Talpa a duras penas. Llego a la iglesia donde la virgen estaba. Alcanzo a rezarle algo con una veladora apagada. Pero allí quedo muerto en la iglesia, con los ojos abiertos. Como si quisiera pedir algo.
Natalia y el hermano de Tanilo Santos lo enterraron en el monte entre tierra y piedras. Para que los perros no comieran ese cuerpo en descomposición. La enfermedad lo estaba matando en vida, la fe lo levantaba y al final descanso habiendo cumplido lo que él quería.

Un buen cuento, en donde creo que el hermano quería sacar provecho de la situación de su hermano. Tal vez Natalia y en cierta parte hubiera querido que se aliviara. El hermano la única vez que sintió lastima. Fue cuando noto en la iglesia que todo estaba lleno de vida, a diferencia de su hermano. Al final el hermano de Tanilo se quedó sin Natalia y sin hermano.

Síguenos en las redes sociales


CM Duarte en Google+ CM Duarte en Facebook @CM Duarte en Twitter @CM Duarte en YouTube

Buscar en este sitio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...